Taller de Creación Fotográfica

La fotografía es fundamentalmente un lenguaje, una forma de arte visual, que como tal se constituye en una formidable herramienta de comunicación que nos permite expresar en forma creativa nuestra visión sobre todo lo que acontece a nuestro alrededor, todo lo que estimula nuestra percepción. De esta manera, temas como el retrato, el paisaje urbano o rural, la fotografía de viajes, la mirada conceptual, la reflexión sobre los acontecimientos que rodean a los seres humanos, los eventos sociales o la fotografía de naturaleza, son ámbitos en los que el arte fotográfico tiene mucho para decir.

La Propuesta

Descripción

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Creación Fotográfica

Teléfonos inteligentes, tablets, Ipad, Iphone y otros dispositivos, junto a las facilidades de publicación que ofrecen las redes sociales, han democratizado de manera decisiva la producción de imágenes, cruzando transversalmente toda segmentación económica y social. Millones de personas producen fotografías cada segundo en todo el mundo

Pero la fotografía, como acto de creación artística y comunicación va mucho más allá. La fotografía es fundamentalmente un lenguaje, una forma de arte visual, que como tal se constituye en una formidable herramienta de comunicación que nos permite expresar en forma creativa nuestra visión sobre todo lo que acontece a nuestro alrededor, todo lo que estimula nuestra percepción. De esta manera, temas como el retrato, el paisaje urbano o rural, la fotografía de viajes, la mirada conceptual, la reflexión sobre los acontecimientos que rodean a los seres humanos, los eventos sociales o la fotografía de naturaleza, son ámbitos en los que el arte fotográfico tiene mucho para decir.

El Taller de CREACIÓN y NARRACIÓN FOTOGRÁFICA está orientado a desarrollar  y estimular el potencial artístico del estudiante exigente, con deseos de explorar al máximo su capacidad creadora.

Para ello, la Investigación Social y la comprensión del Lenguaje Visual, en el marco de la creación de un Proyecto Fotográfico, como lo propone este Taller, permiten construir narrativas visuales creando imágenes de alto valor estético y simbólico, al mismo tiempo que permite profundizar nuestros conocimientos y comprensión de los temas abordados.

El funcionamiento del Taller se asienta en la conceptualización, documentación y ejecución de una obra. Cada estudiante elige un proyecto creativo en el que trabajará a lo largo del curso, supervisado por el profesor y enriquecido por la opinión crítica del resto del grupo.

Para potenciar y ampliar los conocimientos adquiridos en este Taller sugerimos, en función de los intereses de cada participante, se complemente este curso con otros (que también se dan en nuestra escuela), que tengan como eje el tratamiento digital de la imagen, como:

  • Lightroom o Photoshop.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?


El curso resulta imprescindible para todos aquellos que sienten la fotografía como un medio de expresión artística, así como para quienes han optado por desarrollar su actividad fotográfica en otros ámbitos y son conscientes de la importancia de poseer una visión crítica y de crear un cuerpo de trabajo coherente, con carácter propio.

Este taller se plantea para:

  • Todas las personas interesadas en el mismo.
  • Fotógrafos aficionados y/o profesionales.
  • Fotógrafos profesionales dedicados al registro de eventos sociales (bodas, 15 años, etc.)
  • Estudiantes y profesores de carreras universitarias o terciarias, relacionadas al ámbito que propone este Taller.
  • Profesionales de diferentes áreas interesados en el ámbito que propone el Taller.
  • Para participar del Taller NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS FOTOGRÁFICOS PREVIOS.
  • La captura de imágenes fotográficas se podrá realizar con cualquier tipo de cámara.

 

Objetivos


  • Explorar la creatividad a partir del lenguaje fotográfico
  • Reconocer las vanguardias visuales y las tendencias actuales en el ámbito de la fotografía
  • Reflexionar sobre la fotografía y su relación con la verdad, lo real y la objetividad
  • Valorizar el proceso de Investigación Social en todas sus etapas
  • Reflexionar sobre el uso de las imágenes fotográficas como herramienta de comunicación
  • Planificar y articular, en todas sus etapas, un proyecto fotográfico
  • Reflexionar sobre las posibilidades estéticas, la originalidad y el compromiso en relación a la imagen fotográfica

 

Programa


Creación de un proyecto fotográfico personal

  • Tipos de Proyecto Fotográfico
  • Etapas
  • El trabajo de campo. Observación participante
  • Edición y presentación del proyecto fotográfico.
  • Ejecución del Proyecto Personal
  • Seguimiento y Análisis del Proyecto Personal desde la fase de conceptualización y documentación a las de definición, realización, edición, presentación-defensa y promoción
  • La elaboración del porfolio del artista y la memoria del proyecto.
  • El archivo como fuente de nuestro proyecto fotográfico

La realidad social y sus representaciones

  • Representar la sociedad: hechos e ideas.
  • Las observaciones son puntos de vista: lo que importa es la ubicación del observador (¿quién dice qué y desde dónde?)
  • Las descripciones están fundadas en la teoría.
  • Un aspecto eminentemente político: el poder de imponer representaciones sociales como las únicas legítimas. Las luchas políticas y simbólicas en torno a los criterios de definición de la realidad social (siempre existen otras maneras de definir la realidad).
  • Una aproximación a la investigación social: el objeto se construye desde una mirada. El lugar del marco teórico en la investigación social: la teoría como toma de posición y como campo de preguntas, hipótesis y datos posibles.

La fotografía y la creación artística

          • Conceptos de creatividad, originalidad y autoría.
          • El estatus de la fotografía como arte. Recorrido histórico
          • La fotografía como arte contemporáneo. Fronteras entre lo artístico y lo documental. La fusión de géneros y el nuevo documentalismo

Visión Fotográfica

            • Organización y composición de la imagen. Elementos
            • Centro de interés. Proporciones áureas
            • Elementos denotativos y connotativos de la imagen
            • Síntesis. Superficie textual
            • Iluminación – contraste – textura
            • Conflictos en la composición

Fechas de Inicio:

Duración: 5 meses

Frecuencia: 1 reunión semanal de  2 hs.

Fecha de Inicio:Jueves 11 de Agosto de 2016

Fecha de cierre: Jueves 22 de  Diciembre de 2016.

Días y Horarios:  Jueves de 20 a 22 hs

Cupo Máximo: 15 participantes

Beneficios y Pagos:

Inscripción: $250

Total del Taller: $ 4500 (Inscripción Incluida).-

  • Pago anticipado: $ 4000.- efectivo o débito – Ahorrás $500)
  • Pago mensual del 1 al 10 de cada mes: $ 850.-  (Puede ser en efectivo o débito)

Medios de Pago: Efectivo y tarjetas débito.