Taller de FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

La fotografía es fundamentalmente un lenguaje, y como tal se constituye en una formidable herramienta de comunicación que nos permite expresar nuestra visión, opinión o reflexión sobre los acontecimientos que rodean a los seres humanos y de los cuales éste es protagonista principal. En esa dirección, la creación de un Ensayo Fotográfico Documental no sólo nos permite narrar sucesos creando imágenes de alto valor estético, sino que nos posibilita interactuar y ser testigos directos de esos sucesos, profundizando nuestro conocimiento y comprensión de los mismos. Los ámbitos posibles de abordar desde este género fotográfico son muy variados: desde las formas de vida de un pueblo o un barrio, sus manifestaciones culturales, un lugar de trabajo, hasta las reuniones y fiestas sociales, son acontecimientos en los que la Fotografía Documental tiene mucho para decir.

La Propuesta

Descripción

documental_web_croop2

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Las nuevas tecnologías aplicadas han posibilitado que para capturar imágenes fotográficas, además de los innumerables modelos de cámaras digitales, existan diversos dispositivos aptos para ese fin: teléfonos inteligentes, tablets, Ipad, Iphone y otros. Este fenómeno, junto a la facilidad del envío de archivos fotográficos en formato electrónico y en tiempo real, ha democratizado de manera decisiva la producción de imágenes, cruzando transversalmente toda segmentación económica y social. Miles de millones de personas producen fotografías cada segundo en todo el mundo, en las escuelas, en el trabajo, en las fiestas, en actividades de recreación, en viajes, en todas clase de eventos particulares o sociales, ejerciendo un acto de comunicación mediante un lenguaje del que no se tiene mayores conocimientos y fundamentos.  

    La fotografía es fundamentalmente un acto de comunicación, y como tal se constituye en una formidable herramienta que nos permite expresar nuestra visión, opinión o reflexión sobre los acontecimientos que rodean a los seres humanos y de los cuales éste es protagonista principal.

En esa dirección, el desarrollo de una Investigación Social junto a la creación de un Ensayo Fotográfico Documental, como lo propone este Taller, permiten narrar sucesos sociales como testigos directos, creando imágenes de alto valor comunicativo y estético, al mismo tiempo que permite profundizar nuestros conocimientos y comprensión de los mismos.

Los ámbitos posibles de abordar desde este género fotográfico son muy variados:  las formas de vida de un pueblo, un barrio o un sector de la sociedad, las diversas manifestaciones culturales y artísticas, los lugares de trabajo, las reuniones y fiestas sociales, son acontecimientos en los que la Fotografía de Documentación Social tiene mucho para decir.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

 

Este taller se plantea para:

  • Todas las personas interesadas en el mismo.
  • Fotógrafos profesionales dedicados al registro de eventos sociales (bodas, 15 años, etc.)
  • Fotógrafos aficionados y/o profesionales
  • Estudiantes y profesores de carreras universitarias o terciarias, relacionadas o no, al ámbito específico del Taller que se propone.
  • Profesionales de diferentes áreas interesados en el ámbito que propone el Taller
    docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario).
  • Para participar del Taller NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS FOTOGRÁFICOS PREVIOS.
  • Para la realización del Ensayo Fotográfico se podrá disponer de cualquier tipo de cámara fotográfica o dispositivo que permita la captura de imágenes fotográficas.

 

Objetivos

 

  • Contribuir al pensamiento visual desde el Lenguaje de la Fotografía
  • Valorizar el proceso de Investigación Social en todas sus etapas
  • Reflexionar sobre la fotografía y su relación con la verdad, lo real y la objetividad
  • Reflexionar sobre el uso de las imágenes fotográficas como herramienta de comunicación
  • Planificar y articular, en todas sus etapas, un proyecto de investigación social integrado a la fotografía
  • Reflexionar sobre las posibilidades estéticas, la originalidad y el compromiso en relación a la imagen fotográfica
  • Aportar a los participantes un marco referencial en el campo de las ciencias sociales y la educación, a partir de las herramientas que brindan las imágenes

 

Programa

 

 

La realidad social y sus representaciones

  • Representar la sociedad: hechos e ideas.
  • Las observaciones son puntos de vista: lo que importa es la ubicación del observador (¿quién dice qué y desde dónde?)
  • Las descripciones están fundadas en la teoría.
  • Un aspecto eminentemente político: el poder de imponer representaciones sociales como las únicas legítimas. Las luchas políticas y simbólicas en torno a los criterios de definición de la realidad social (siempre existen otras maneras de definir la realidad).
  • Una aproximación a la investigación social: el objeto se construye desde una mirada. El lugar del marco teórico en la investigación social: la teoría como toma de posición y como campo de preguntas, hipótesis y datos posibles.

Definiciones sobre el género Fotografía Documental

  • Conceptos generales
  • Fotografía Documental y Fotoperiodismo. Diferencias
  • La realidad y su representación.
  • El discurso visual y el compromiso del autor
  • Filosofía del acto fotográfico

Reseña Histórica de la Fotografía Documental

  • Los pioneros: Jacobo Riis, Lewis Hine, Paul Strand
  • La experiencia de la FSA
  • La generación Mágnum: Henri Cartier Bresson, Robert Capa y otros
  • El nacimiento del Foto-Ensayo: W. Eugene Smith
  • La generación Vietnam: Donald McCullin
  • Autores contemporáneos: Sebastiao Salgado y otros

La Fotografía Documental en América Latina y Argentina

  • México/Cuba/Brasil/ Argentina
  • Manuel Alvarez Bravo/Raúl Corrales/Cravo Neto/Adriana Lestido
  • Autores destacados. Proyección de fotografías y análisis

 

Lenguaje Fotográfico

  • Organización de la imagen
  • Equilibrio
  • Centro de interés
  • Elementos denotativos y connotativos de la imagen
  • Síntesis y superficie textual
  • La iluminación

Construcción de un proyecto personal de Fotografía Documental

  • Tipos de Proyecto Fotográfico Documental
  • Etapas
  • El trabajo de campo. Observación participante
  • Edición y presentación del proyecto fotográfico.

Ejecución del Proyecto Personal

  • Seguimiento y Análisis del Proyecto Personal


Recursos técnicos adicionales:


 

  • Plataforma digital donde el participante podrá interactuar con el resto de sus compañeros del workshop una vez finalizado el mismo. Esta plataforma permitirá el intercambio de archivos en formato raw utilizando tecnología que Google solamente le facilita a instituciones de carácter oficial como lo es la nuestra.
  • En esta plataforma se agrega información (en formato PDF o vídeo) complementaria al curso y se transformará en un foro de discusión de consulta permanente al que solamente tendrán acceso aquellas personas que participen de este taller.

Fechas de Inicio:

Duración: 5 meses

Frecuencia: 1 reunión semanal de  2 hs.

Fecha de Inicio:Jueves 17 de Marzo de 2016

Fecha de cierre: Jueves 28 de Julio de 2016.

Días y Horarios:  Jueves de 20 a 22 hs

Cupo Máximo: 15 participantes

Beneficios y Pagos:

Inscripción: $250

Total del Taller: $ 4250 (Inscripción Incluida).-

  • Pago anticipado: $ 3750.- efectivo o débito – Ahorrás $500)
  • Pago con Tarjeta de Crédito: $4250.- (hasta 6 cuotas de $708,33).
  • Pago mensual del 1 al 10 de cada mes: $ 800.-  (Puede ser en efectivo o débito)

Medios de Pago: Efectivo, Tarjetas de Crédito o Débito.